Resequedad vaginal y cómo mejorarla.

Algunas mujeres se mojan sólo con pensar en el sexo, otras se quedan tan secas a pesar de la estimulación que el sexo realmente duele. En este caso, las mujeres deben investigar las causas de la vagina seca y buscar asesoramiento.

La suposición de que la sequedad vaginal sólo se produce en las mujeres que pasan por la menopausia es errónea. El picor o el ardor y la sensación de sequedad en la zona íntima son todo menos agradables y pueden aparecer incluso a una edad temprana. Las causas de la sequedad vaginal pueden ser muy diversas, como el exceso de higiene, las enfermedades, las fluctuaciones hormonales o la falta de deseo sexual. Aquí explicamos qué hay detrás y qué pueden hacer las mujeres contra la resequedad vaginal.

Vagina seca: Cuando la cabeza no coopera

Por desgracia, el deseo femenino es susceptible de sufrir estrés. En otras palabras, cuando estamos estresados o atrapados en las tareas del día a día, nuestra cabeza simplemente desconecta nuestro deseo como si se hubiera pulsado un botón. Con el mal resultado de que no tenemos ganas de tener sexo y la vagina permanece seca a pesar de la estimulación.

Pero es diferente cuando estamos calientes por alguien y tenemos ganas de tener sexo. Esta excitación mental se registra en el hipotálamo (una región del cerebro que controla las funciones corporales más importantes). A partir de ahí, se inicia la subsiguiente excitación, físicamente perceptible, que se manifiesta, por ejemplo, mojándose.

Las hormonas sexuales liberadas aumentan el suministro de sangre a la vagina. Se forma una película de líquido transparente en las paredes vaginales.

Otro efecto hace que la entrada vaginal esté húmeda: La secreción de dos glándulas, la de Bartolino y la de Skene, prepara de forma óptima el ya esperado acto sexual.

Si esta preparación natural no se produce a pesar del deseo, se habla de vagina seca o sequedad vaginal.

Vagina seca: los síntomas

Las alteraciones de este complejísimo proceso pueden producirse en lugares muy diferentes. Puede ser la cabeza la que se distraiga, pero también pueden ser causas físicas que frenen la producción de secreciones y fluidos, por ejemplo.

Sea cual sea la causa de este trastorno, los síntomas pueden ser los siguientes:

► Sequedad de la piel
► Picor y ardor en la zona genital externa
► Dolor por presión, fricción, durante el sexo o el ejercicio
► Piel dolorida o agrietada con heridas leves
► Irritaciones de la piel sensible

Causas psicológicas de la vagina seca

Hay muchas causas psicológicas de la sequedad vaginal, por ejemplo, si la mujer se tensa internamente durante el acto sexual porque está rumiando secretamente los problemas, porque le resulta desagradable una determinada práctica o porque tiene miedo de quedarse embarazada. Entonces, el cuerpo tampoco se preparará para el sexo y, inevitablemente, surgirán problemas durante las relaciones sexuales.

Causas biológicas de la sequedad vaginal

Sin embargo, la vagina seca también puede tener causas biológicas. Varias glándulas se encargan de humedecer la vagina. En su funcionamiento influyen diversos factores como el ciclo menstrual, la edad, las enfermedades, la medicación, la higiene íntima excesiva o incorrecta y el grado de excitación.

Una causa típica de la sequedad vaginal a pesar de una elevada excitación son los cambios hormonales, como los que experimenta toda mujer durante el ciclo menstrual y los que se producen en casos extremos durante la menopausia. Si el nivel de estrógenos desciende, por ejemplo durante la menopausia, puede producirse sequedad vaginal.

Por supuesto, la experiencia y el deseo sexual no terminan con la menopausia. Pero cuando la fertilidad disminuye, se produce un cambio hormonal y esto provoca cambios en el organismo que también pueden manifestarse en la sequedad de las mucosas.

Incluso durante la lactancia, algunas mujeres están tan estresadas físicamente que la excitación no siempre toma el camino habitual y la vagina permanece seca a pesar de la excitación.

Consejo de lectura: Masturbación: Por qué las mujeres deberían hacerlo mucho más a menudo

Hablar de ello abiertamente

Hablar con tu pareja es lo mejor que puedes hacer cuando surgen problemas durante las relaciones sexuales. El sexo es cosa de dos, y ambos deben recibir lo que merecen y ninguno debe soportar el dolor por el otro.

Si necesitas más tiempo para excitarte y, por tanto, mojarte, deberías tomarlo. Una fase de excitación relajada y lentamente creciente da al cuerpo el tiempo necesario para prepararse y a la vagina seca la oportunidad de humedecerse de forma totalmente natural. A veces se necesita más tiempo y el sexo debe valer la pena.

Consejo: Dado que la excitación comienza en la mente, la literatura erótica o una película erótica también pueden ayudarte a entrar en ambiente lentamente y de forma relajada.

Si todo esto no ayuda y tu vagina sigue estando seca, debes utilizar un gel lubricante. Esto resolverá el problema y hará que el sexo sea más placentero.

Consejo de lectura: Sexo en la menopausia: 5 consejos para divertirse más en la cama

Vagina seca: ¿Qué puedes hacer tú misma?

Si pica y la piel de la zona genital se siente seca, las mujeres deben tener en cuenta algunas cosas:

► Usar ropa interior de algodón si es posible
► No abuses de la higiene íntima, los geles de ducha convencionales suelen ser demasiado fuertes encuentra un jabón con PH Neutro que no irrite tu zona íntima.
► Evitar el uso de ropa demasiado ajustada
► No nadar en agua clorada

Con demasiada frecuencia, un cuidado inadecuado de la zona íntima puede provocar problemas como la sequedad vaginal o los picores. Por lo tanto, debes pensar detenidamente si estás haciendo todo bien en lo que respecta a la higiene íntima, especialmente cuando te duchas. Asegúrate de que tu gel de ducha es realmente adecuado para la zona del pubis. Evite los productos perfumados o desinfectantes, ya que atacan la barrera cutánea y destruyen la protección natural de la piel. Lo mejor son los geles de ducha de pH neutro o los productos especiales para el cuidado íntimo.